fbpx

Enfoque Mundial por Competencias

Enfoque Mundial por Competencias

¿Cómo es que el Enfoque Mundial por Competencias ayudó a Francia, Inglaterra y Alemania a recuperar la productividad de su industria después de la segunda guerra mundial?

Tiempo después de la segunda guerra mundial Francia, Inglaterra y Alemania quedaron muy dañados y necesitaban con urgencia una estrategia para regresar su economía a los niveles que tenían antes de la guerra y la respuesta fue: El Enfoque Mundial por Competencias Laborales.

Actualmente estos países son referencia a nivel mundial debido a la alta productividad en diversos sectores y esto lo han logrado al implementar el modelo en todos los sectores productivos de manera permanente.

Pero ¿Qué es el Enfoque Mundial por Competencias Laborales?

El profesor McClellan de la universidad de Harvard es el primero en usar el término “competencia” al realizar un estudio en el año 1973 donde logra demostrar que los expedientes académicos y las pruebas de inteligencia por si solas no eran capaces de predecir de manera confiable la adecuada adaptación a los problemas de la vida cotidiana que permitieran en consecuencia un éxito profesional.

Mediante el análisis de la función gerencial el profesor McClellan genero la primera descripción específica e identifica 19 competencias para su óptimo desempeño.

En pocas palabras el descubrió que los estudiantes aún con más de 16 años de formación tomando en cuenta educación básica, media y superior bajo el modelo tradicional no se encuentran listos para ocupar de manera eficiente un puesto laboral en el sector productivo, pero mediante el modelo por competencias una persona sin poseer un grado de estudios especifico puede desempeñar de manera más eficiente una actividad al capacitarse y certificar sus competencias en las áreas de dominio cognitiva, psicomotriz y afectiva sobre las funciones y habilidades determinadas en el perfil de puesto en un menor tiempo.

Esto se convierte en una poderosa solución que los países requieren para elevar su productividad por lo que entre 1980 y 1991 y la OIT, UNESCO y OCDE implementan el modelo basado en este estudio y este se promueve a través del Banco Mundial a sus miembros, siendo los primeros, los países que habían participado en la Segunda Guerra Mundial, permitiéndoles recuperarse más rápidamente al alcanzar un nivel de productividad óptimo en un menor tiempo y así atraer más y mejor inversión.

El Modelo en México es adoptado solamente después de que tanto Estados Unidos y Canadá lo establecieran como una condición para lograr el primer tratado de libre comercio TLCAN en el cual se especifica como condición que para establecer las maquiladoras de estos países México debería garantizar mano de obra calificada y el modelo fue la solución.

Este modelo es una realidad en México y hoy en día tiene más de 1,200 estándares que son utilizados para validar las competencias de miles de mexicanos año tras año ayudándolos a volverse más competitivos sobre las funciones a desempeñar en los diferentes sectores productivos del país, elevando sus oportunidades laborales para generar un ingreso mayor y como resultado detonar la movilidad económica y social.