Aquí tienes una Técnica rápida para romper con la Procrastinación
Aquí tienes una Técnica rápida para romper con la Procrastinación
Trabajar con hábitos puede conllevar varios retos y uno de los mayores es la procrastinación. Debemos poner mucha atención en este punto porque se puede convertir fácilmente en esa piedrita en el zapato que nos impide avanzar.
Primero debemos entender que la procrastinación es una respuesta natural del ser humano que busca escapar de sensaciones negativas o bien busca una gratificación inmediata.
Estos son los dos botones que activan la procrastinación.
Por eso tener el celular cerca cuando intentamos hacer foco en una tarea, no es la mejor estrategia puesto que es muy tentador revisar nuestras redes sociales.
El mayor inconveniente es que cada vez que repetimos la respuesta ante una situación, estamos reforzando una conducta y con ello, se estará gestando un hábito.
¿Qué podemos hacer para romper con la procrastinación?
La clave está en encontrar la acción detonante que te ponga en el camino de realizar la actividad.
Para ello, lo primero que tienes que hacer es dividir la tarea en pequeñas tareas para que centres todo tu esfuerzo en aquella que será la más importante.
Por ejemplo, imaginemos que te propones salir a correr por las mañanas durante 20 minutos. Si dividimos en pequeñas tareas, quedaría como:
- Elegir la ropa deportiva
- Ponerse los tenis
- Cargar los audífonos
- Salir de casa
- Correr en el parque
En este ejemplo, nuestro detonante sería “ponerse los tenis” porque una vez que lo logramos dificultamos el querer quedarnos en la cama.
Así que centramos todo nuestro enfoque únicamente en ponernos los tenis. Después de esto, el resto de las acciones fluirán como efecto dominó y cuando nos demos cuenta estaremos cumpliendo con nuestro objetivo.
Importante: el detonante debe llevarte menos de 2 minutos. Si te toma más tiempo entonces debes partirlo en más tareas, a fin de encontrar esa acción clave que pondrá en marcha toda la maquinaria.
En resumen:
- La procrastinación es una respuesta natural del ser humano.
- Puedes anticiparte a ese impulso y encontrar la acción detonante que te ponga en marcha a lograr tus objetivos.
- Asegúrate que te lleve menos de 2 minutos lograrla. Si se pasa de este tiempo debes dividir más la tarea.
Mientras tanto, te envío un gran abrazo.
Isaías Arredondo
Mentor de hábitos.
“Hábitos Efectivos, para una Vida Efectiva.”
ig: @habitoefectivo
Isaías Arredondo
Mentor de Hábitos