fbpx

3 Conceptos Clave en la construcción de tus Hábitos

3 Conceptos Clave en la construcción de tus Hábitos

Somo seres de hábitos. Estudios demuestran que entre el 40% y el 60% de nuestras actividades las hacemos en piloto automático. Es por ello que cobra gran relevancia el poner atención en el tipo de hábitos que estamos desarrollando.

Cuando queremos comenzar un proceso de cambio, a veces no sabemos por dónde comenzar ni qué hacer. Es por eso que hoy te muestro 3 conceptos claves que debes considerar al comenzar a trabajar con tus hábitos.

#1 Nuevo sistema de creencias

Un hábito está ligado a un cambio de conducta.

Y detrás de la conducta está tu sistema de creencias, es decir, lo que piensas de ti y de cómo percibes el mundo

Si al trabajar un hábito no cambias primero lo que piensas de ti, entonces lo más probable es que no logres que el cambio de conducta perduré porque chocará con tu sistema de creencias.

Por ejemplo, imagina que te propones levantarte más temprano pero te consideras una persona “no madrugadora” y “que es de lo más difícil del mundo” y te lo repites constantemente…

Esto refuerza una identidad que no es coherente con lo que te propones. Por lo tanto no se sostendrá

Cambiar tu sistema de creencias es clave si quieres trabajar un hábito en lo profundo.

#2 Rutinas

Si realmente deseas trabajar en un hábito, debes ponerlo por escrito y asignarle un horario en tu agenda.

Si no aparece ahí simplemente te estás engañando.

Y una vez que ya lo tienes asignado, ahora es repetirlo lo suficiente, hasta que se vuelva una rutina. 

Automatizar secuencias es el segundo nombre del cerebro. El primero es “ahorrar energía”.

Nuestro cerebro está constantemente buscando la manera de ahorrar energía y una manera muy práctica de lograrlo es automatizando tareas.

Esto “libera espacio y energía” para dedicar su atención en otras tareas que resulten de mayor importancia. Por eso debemos facilitar el proceso de incorporación de rutinas.

Comienza de a poco, apóyate de hábitos que ya tienes para facilitar el camino.

Revisa cada día, reconoce tus avances y ajusta las veces que sea necesario

Y sobre todo, ten paciencia.

#3 Emociones positivas

Primero hay que comprender que todos experimentamos emociones positivas y negativas, y que cada una tiene su función evolutiva. No son buenas ni malas.

Y que sin importar lo que estamos viviendo, todos podemos generar emociones positivas.

Esto es esencial porque se convertirán en un gran recurso para enfrentar aquellos desafíos en tu camino de construcción de un nuevo hábito.

Las emociones positivas potencian nuestro cerebro activando ciertas partes esenciales y químicos que incrementan nuestra capacidad de pensar en diferentes opciones para encontrar soluciones. Nos volvemos más creativos, inteligentes, productivos y resilientes.

Las emociones positivas amplían la cantidad de posibilidades que nuestro cerebro puede procesar.

Trabar un hábito es maravilloso cuando tienes claro en quién te estás convirtiendo y las acciones que debes realizar. Estos elementos son la base para comenzar su construcción, pero hay otros elementos que también debemos considerar, pero de eso hablaremos en otro post. Te invito a seguir conectado por esta vía. También puedes seguirme en instagram @habitoefectivo o enviarme un correo a habitoefectivo@gmail.com donde con gusto resolveré tus dudas.

Isaías Arredondo

Mentor de hábitos.

“Hábitos Efectivos, para una Vida Efectiva.”

habitoefectivo@gmail.com

ig: @habitoefectivo